Las relaciones lógicas

                   

Cuando escribimos un texto debemos tener en cuenta las distintas formas como podemos relacionar las oraciones y proposiciones entre sí. Empecemos por diferenciar oraciones y proposiciones con ejemplos.

 

Ejemplo 1: Hoy hace mucho frío. (1 oración-1 proposición)

Ejemplo 2: Hoy hace mucho frío, todos tienen sus abrigos puestos, la lluvia y el viento helado nos congelan.

                                            (3 oraciones -1 proposición)

 

De acuerdo a la manera como se relaciones las oraciones o proposiciones entre sí podemos clasificarlas y usar distintos tipo de conectores lógicos, que son las palabras o frases que usamos para unirlas.

 

A continuación están algunas de las relaciones lógicas más usadas. Pero son muchas más.

 

TIPOS DE RELACIONES LOGICAS Y CONECTORES PARA CADA CASO:

  1. ADICIÓN: Cuando la segunda proposición (P2) se añade, agrega, suma a la primera (P1):

 

La gente desperdicia el agua en sus casas, además contamina sus fuentes.

                           P1                                                   C                           P2

Conectores (C): además, y, también, etc.

 

  1. OPOSICIÓN: la segunda proposición (P2) se opone a la primera(P1):

 

 Por todos lados hablan de cuidar el medio ambiente,  pero   las personas no toman conciencia del problema.

                            P1                                                                   C                               P2

Conectores (C): pero, sin embargo, no obstante, etc.

 

  1. EFECTO CAUSA: La segunda proposición (P2) es causa, origen, explicación de la primera (P1).

 

En el barrio hay escases de agua, porque no llueve desde hace vario meses

                      P1                                       C                     P2

 Conectores (C): porque, a causa de que, debido a que, etc.

 

  1. CAUSA EFECTO: La segunda proposición (P2) es efecto, consecuencia, producto de la primera (P1).

 

No llueve desde hace varios meses, por lo tanto, en el barrio no hay agua.

                               P1                                     C                           P2

Conectores (C): Por lo tanto, en consecuencia, de modo que, por eso, etc.

 

  1. ANALOGÍA: El significado de la segunda proposición (P2) es parecido, semejante o igual al de la primera (P1). Se trata de una comparación.

 

Cuando no cuidamos el planeta sufrimos, tal como, cuando no cuidamos nuestra casa.

                             P1                                              C                           P2

Conectores: tal como, así como, igual a, etc.

 

 

OBSERVA QUE PUEDES CAMBIAR CADA CONECTOR LOGICO POR OTRO DE SU MISMO TIPO SIN CAMBIAR EL SENTIDO DE LO QUE SE DICE.

 

TALLER

                                                              

  1. El ser humano tiene formas para cuidar la naturaleza, ____________________hace falta más educación.
  2. Las personas no cuidan las fuentes de agua, _______________________, es un recurso cada día más escaso.
  3. La tierra nos da todo lo necesario para vivir, _______________________nuestra madre.
  4. Muchas especies animales se están extinguiendo, _________________ las personas talan los bosques.
  5. Las fábricas contaminan las fuentes de agua con desechos__________ los ríos con sustancias químicas.
  6. No puede bañarme en la quebrada, ______________estaba contaminada.
  7. Me metí a una quebrada con el agua contaminada, _________________________, me enfermé.
  8. Los problemas ecológicos se relacionan con los problemas sociales, ______________una red donde los hilos son los problemas y los nudos los vínculos que los unen.
  9.  Las fábricas contaminan el ambiente, ____________________ son necesarias para el desarrollo de la sociedad _________ el empleo de las personas.
  10. Los indígenas pueden aprovecharse de la naturaleza, __________________no la destruyen.
  11. El desarrollo sustentable es importante ________________ permite un equilibrio entre las necesidades humanas y la protección del medio ambiente.
  12. Durante los últimos años el clima ha cambiado, _____________________, la  agricultura se ha visto afectada.
  13. No se pueden cerrar las fábricas, ___________________habría muchas personas si n trabajo _________________se ocasionaría un problema social.
  14. Los problemas ambientales afectan nuestra salud _______________________la economía del mundo entero.
  15. La naturaleza es vital para nuestra existencia ______________________debemos cuidarla.

 

ORGANIZA LAS SIGUIENTES PARAFORMAR UN PÁRRAFO CON SENTIDO COMPLETO.

 

a.       Así la sociedad que hemos construidos  es como

  1. Por eso cada día los bosques, los animales y
  2. porque necesita extraer la madera y demás recursos naturales,
  3. los pueblos aborígenes  se extinguen más y más.
  4. El hombre invade las selvas que son territorio de los indígenas
  5. pero no respeta la vida que allí habita y
  6. una plaga que va arrasando todo a su paso.
  7. destruye todo sin importarle las consecuencias.

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

 

 

 


Comentarios