Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky

 

Gramática Generativa Transformacional de Noam Chomsky “Estructuras sintácticas” 1957

El lenguaje ha sido objeto del interés humano desde tiempos inmemoriales. En la época clásica, diferentes pueblos como los hindúes, los griegos y los romanos hicieron sendas reflexiones sobre el tema, igualmente en la Edad Media en distintos contextos se produjeron análisis sobre la naturaleza de la comunicación humana. A principios del siglo XX la Escuela Estructuralista de Ferdinand de Saussure, logra consolidar la lingüística como una ciencia al establecer su objeto de estudio (esto es la lengua), su unidad de análisis (el signo lingüístico), sus diferentes campos de estudio: a. la psicolingüística, que estudia el lenguaje como facultad de la mente humana, aa. la propia lingüística, que estudia la lengua como sistema de signos usado por una comunidad para comunicarse y aaa. la sociolingüística, que estudia el acto de hablar dentro de un contexto social determinado, entre otros aportes relevantes.

Luego, a mediados del siglo XX se produce otro gran avance con la aparición de la obra “Estructuras sintácticas” (1957) de Noam Chomsky que funda el segundo momento importante en el desarrollo de la lingüística como ciencia, la Escuela Gramática Generativa Transformacional. Chomsky critica el método de análisis de la estructura sintáctica de la lengua que hace Saussure por su carácter inductivo, y propone, en su lugar, un método deductivo donde a partir de una serie de reglas transformacionales de carácter binario puede dar cuenta de forma matemática y formal de las normas que subyacen en la sintaxis de toda lengua: una gramática universal de las lenguas.

El punto de partida de Chomsky es la pregunta sobre la forma cómo los niños aprenden las normas gramaticales propias de la lengua (o idioma). Es decir, Chomsky se cuestiona la razón por la cual la tarea que a un adulto le cuesta bastante tiempo y esfuerzo (aprender una segunda lengua) a un niño en sus primeros años de vida le significa una tarea tan relativamente fácil. Según su hipótesis central, el innatismo del lenguaje, Chomsky propone que los seres humanos nacemos dotados de la capacidad para aprender tal gramática, capacidad a la que él llama “competencia lingüística”, una adaptación biológica propia de la naturaleza humana que nos permite aprender una serie limitada de reglas de carácter lógico-gramatical mediante las cuales podemos entender y producir un número infinito de oraciones o ideas.

Ahora bien, al lado de la “competencia lingüística” Chomsky construye el concepto de “actuación lingüística”, definido como el acto concreto y particular en que todo hablante hace uso de la lengua en una situación determinada. Este es otro aspecto en el que Chomsky perfecciona el modelo estructuralista de Saussure. Se trata de una doble dicotomía: donde Saussure opone los conceptos de “lengua” (naturaleza abstracta del lenguaje) y “habla” (naturaleza concreta del lenguaje), Chomsky opone los conceptos de “competencia” (conocimiento innato del lenguaje–de carácter abstracto−) y “actuación” (uso dentro de situaciones concretas del lenguaje –de carácter concreto−).

Por otro lado, la “gramática universal” se concibe en el pensamiento de Chomsky como un conjunto de reglas universales que subyacen en toda lengua humana. Por ejemplo, una oración se compone de una frase nominal (sujeto) y una frase verbal (predicado). O = FN + FV.

El concepto de “gramática universal” no busca la prescripción de los usos de la lengua; es decir determinar usos correctos e incorrectos, sino la descripción del proceso del lenguaje, desde su fase abstracta (la competencia), hasta su fase concreta (la actuación). Para describir este proceso, en primera instancia mental o psicológico y en segunda instancia fisiológico y articulatorio Chomsky acude a los conceptos de “estructura profunda” y “estructura superficial”. La estructura profunda entonces es de carácter mental o psicológico, corresponde al momento en el cual el hablante de una lengua, a partir de una necesidad comunicativa y un impulso mental hace uso de sus conocimientos de la lengua para preparar y organizar aquello que va a decir. La estructura superficial corresponde al momento propio de la enunciación en el cual interviene el aparato fonador con la salida del aire con el que se produce la voz desde los pulmones hasta la boca.

En cuanto a las reglas de carácter deductivo dentro de un proceso lógico matemático binario, serán objeto de estudio de nuestra siguiente lección sobre este mismo tema de la lingüística como ciencia.

 

 

Comentarios